By Lysandra Marquez
Feb. 27, 2020

La organización El Centro en Lincoln, previamente conocido como El Centro de las Américas, ha emprendido una nueva forma de conectar con la comunidad a través de “Hola Comunidad,” un programa de audio, tambien conocido como ‘podcast’.

Este nuevo programa, el cual empezó al inicio de febrero, es el producto de una colaboración entre la estación de radio KZUM 89.3 y el personal de El Centro, y está bajo la supervisión de Lisandra Jorge, trabajadora comunitaria de la salud.

“El objetivo de este podcast es poder llegar a más personas con información de interés,” Jorge dijo. 

El primer episodio trato sobre el tema de diabetes, pero Jorge dice que planea tocar sobre otros temas como la depresión, el cáncer  y otros. Dependiendo del tema, Jorge agregó que planea tener invitados especiales como doctores, psicólogos e individuos que tienen recursos importantes para compartir.

Jorge específico que ve una grande necesidad de facilitar esta información para individuos y familias que recién han emigrado a los estados unidos, o están en medio de un periodo de transición.

“Nuestra comunidad al emigrar a los estados unidos, pasan por un proceso de estrés, de adaptación a una nueva sociedad, nueva manera de vivir y esto trae problemas, tanto físicos como mentales,” Jorge dijo.

Uno de los objetivos del podcast, así como en el trabajo de Jorge en general, es brindar la información necesaria a la comunidad para que sepan enfocarse en la buena nutrición y mantenerse activos físicamente.

Todos los episodios de “Hola Comunidad” están disponibles a través de la página de El Centro en Facebook, y cada nuevo episodio es compartido los lunes por la mañana.

Hasta hoy, Jorge dice que ha recibido comentarios favorables en respecto al podcast además de un promedio de más de 100 oyentes en cada uno de los primeros tres episodios.

El Centro es una organización sin fines de lucro, la cual también provee una amplia variedad de servicios y programas a la comunidad como clases de GED, ciudadanía, servicios de traducción y apoyo para aplicaciones de Medicaid y SNAP así como otros. Para ver una lista completa de los servicios disponibles acceda la página web o llame al (402) 474-3950.

“Damos apoyo a la comunidad en todo lo que necesiten, sean cosas sencillas o complicadas. Lo importante es que si no nosotros no tenemos las herramientas para ayudar, buscamos a alguien quien pueda ayudar con el caso,” Jorge dijo.

ENGLISH

“Hola Comunidad” is a new podcast aiming to connect with the spanish-speaking community in Nebraska to address health topics such as diabetes, cancer and many others.

The podcast, which is done entirely in spanish, is a collaboration between KZUM 89.3 and El Centro, a Lincoln-based nonprofit which addresses the needs of the Latino community.

Lisandra Jorge, who acts as the host of this weekly show, is also the community health worker at El Centro. Jorge said she’s hoping to be able to connect with her audience in a new way by making the information accessible in a way that’s less physically distracting.

The show started at the beginning of February, and Jorge said she will be releasing new weekly episodes on Monday mornings through the organization’s Facebook page

Jorge said It’s part of her job to share information to the Latino community pertaining to health, and she says she’s hoping to address the needs of the sector of the community that are immigrants and dealing with the stress of transition and adjusting to a new life.

Along with the podcast, El Centro also helps community members translate documents, assist with filling out Medicaid and SNAP applications, along with providing Citizenship and GED classes.

Lysandra Marquez is a multimedia intern with KZUM.